¿Qué es la esquizofrenia?

Esquizofrenia, enfermedad mental, trastorno psicológico

La esquizofrenia, es un trastorno mental que se encuentra dentro del grupo de los trastornos psicóticos, en el cual las personas presentan una grave distorsión en el pensamiento, la percepción y las emociones, los sujetos manifiestan pérdida de contacto con la realidad y experimentan alucinaciones.

Aún no se conoce con certeza el origen de la esquizofrenia, sin embargo a lo largo de diversos estudios y avances en la ciencia, nos han permitido señalar diversos factores responsables de este trastorno.

Los procesos del desarrollo del cerebro.

En concreto durante el desarrollo del cerebro embrionario.

Predisposición genética.

El mecanismo de transmisión se desconoce, lo que sí se sabe, es que existe un riesgo mayor de presentar esta patología cuando existen antecedentes familiares de la misma, además de muchos otros factores no genéticos que también tienen un papel importante en la génesis de este trastorno.

Infecciones en el embarazo y complicaciones del parto

Existe un mayor riesgo de desarrollar esta patología si la madre posee alguna infección por virus durante el embarazo esos virus puede ser responsables de alteraciones del desarrollo cerebral normal del feto.

Alteraciones en sustancias del cerebro

Los neurotransmisores se encargan de que las neuronas se comuniquen adecuadamente, cuando estos neurotransmisores pierden el equilibrio neuroquímico, es probable que se desencadene la esquizofrenia.

Un exceso de dopamina en una estructura del sistema nervioso conocida como vía mesolímbica, es la responsable de los síntomas positivos de la esquizofrenia, es decir delirios y alucinaciones, también se considera que una deficiencia en la dopamina o en el bloqueo de los receptores dopaminérgicos, es la responsable de los síntomas negativos, por ejemplo el aplanamiento emocional, entre otros síntomas. Por lo cual como se mencionó con anterioridad siempre es importante tener un equilibrio neuroquímico.

¿Quiénes pueden padecer esquizofrenia?

Se presenta por igual en mujeres y hombres, está generalmente se manifiesta en la adolescencia o en los primeros años de la adultez, aunque también existen registros de que puede presentarse más tarde en la vida, tiende a empezar más tarde en las mujeres y la afección es más leve.

La esquizofrenia en niños es poco común, pero por lo general cuando está se presenta, lo hace después de los 5 años de edad y suele ser difícil de diferenciar entre los trastornos del desarrollo, como lo puede ser el autismo.

Tratamiento

El tratamiento existente para la esquizofrenia, es a través de los antipsicóticos y sirven para tratar principalmente los síntomas productivos, aunque los síntomas no se controlan del todo, otro factor a tomar en cuenta, es que pueden empeorar los síntomas negativos de la misma.