Método efectivo para tratar la depresión

“Este es uno de los primeros grandes estudios que muestran que rTMS es eficaz en el tratamiento de la ideación suicida”, dice el Dr. Jeff Daskalakis, autor principal del estudio y codirector del Centro Temerty para la Intervención Terapéutica Cerebral en el Instituto de Investigación de Salud Mental Familiar Campbell de CAMH . “Los efectos sobre la ideación suicida fueron independientes de los efectos sobre los síntomas de la depresión”.

Los resultados prometedores dan la esperanza de que, con más evidencia, rTMS puede ofrecer una nueva forma de prevenir el suicidio en personas con depresión difícil de tratar, así como otras enfermedades mentales. El pensamiento suicida puede ocurrir en varias enfermedades mentales, incluido el trastorno de estrés postraumático, el trastorno bipolar, la esquizofrenia y el trastorno límite de la personalidad. Se estima que alrededor del 90 por ciento de las personas que mueren por suicidio tienen una enfermedad mental.

Si bien los medicamentos y la psicoterapia son tratamientos efectivos para muchas personas con enfermedades mentales, existe una necesidad urgente de nuevos tratamientos que reviertan rápida y específicamente el pensamiento suicida. “Uno de los únicos tratamientos efectivos para la ideación suicida es la terapia electroconvulsiva o TEC”, dice el Dr. Daskalakis. “Si bien la TEC es el tratamiento más efectivo en la atención psiquiátrica, rara vez se usa, debido al alto estigma y los efectos cognoscitivos adversos asociados con el tratamiento. Menos del uno por ciento de los pacientes con depresión difícil de tratar o resistente al tratamiento obtener ECT “.

La depresión resistente al tratamiento se define como la condición cuando las personas no experimentan una mejora notable en sus síntomas después de probar al menos dos medicamentos antidepresivos diferentes. Hasta el 40 por ciento de las personas con depresión son resistentes al tratamiento, lo que representa aproximadamente 600,000 canadienses al año. Estudios anteriores de CAMH han demostrado que rTMS es una terapia efectiva para la depresión resistente al tratamiento.

Para el nuevo estudio, dirigido por el Dr. Cory Weissman, residente de psiquiatría en el Centro Temerty para la Intervención Terapéutica Cerebral, los investigadores analizaron datos de dos estudios CAMH anteriores sobre rTMS administrados a personas con depresión resistente al tratamiento. Al comienzo de estos estudios, 156 personas informaron que experimentaron pensamientos suicidas.

Una forma no invasiva de estimulación cerebral, rTMS dirige pulsos magnéticos en un área específica del cerebro. En estos estudios, rTMS se aplicó a la corteza prefrontal dorsolateral, un área en los lóbulos frontales, cinco veces por semana durante tres o seis semanas. Los participantes fueron asignados al azar para recibir rTMS en una de tres formas: tanto en los lóbulos frontales derecho e izquierdo (rTMS bilateral), solo en el lóbulo frontal izquierdo (rTMS unilateral) o, como grupo de comparación, rTMS simulado, que es similar a un placebo .

El rTMS bilateral mostró el mayor efecto y superó a los otros dos tipos. El cuarenta por ciento de las personas que recibieron rTMS bilateral informaron que al final del estudio ya no experimentaban pensamientos suicidas. En comparación, el 27 por ciento de los que recibieron rTMS unilateral y el 19 por ciento de los que recibieron rTMS simulado ya no experimentaron pensamientos suicidas. El rTMS bilateral también fue el más eficaz para prevenir el desarrollo de pensamientos suicidas en personas que no experimentaban pensamientos suicidas al comienzo del estudio.

Si bien el rTMS unilateral izquierdo es el tipo más común, los hallazgos sugieren que apuntar al lóbulo frontal derecho puede ser clave para tratar el pensamiento suicida, dice el Dr. Weissman, primer autor del estudio. Investigaciones anteriores en personas con depresión e ideación suicida han demostrado que esta región del cerebro puede estar relacionada con la impulsividad y las dificultades para regular las emociones. En futuros estudios, los investigadores planean concentrarse en el lóbulo frontal derecho.

Curiosamente, las disminuciones en el pensamiento suicida no estaban fuertemente vinculadas a la reducción en la gravedad de los síntomas de depresión. “Esto sugiere que el suicidio no es necesariamente solo un síntoma de depresión, sino que puede ser una entidad relacionada, pero separada”, dice el Dr. Weissman. Dado que el pensamiento suicida ocurre en múltiples enfermedades mentales, identificar un tratamiento efectivo puede prevenir el suicidio en un amplio espectro de personas con enfermedades mentales.

Para leer más sobre este artículo
Centro de Adicción y Salud Mental. (3 de mayo de 2018). La estimulación cerebral reduce el pensamiento suicida en personas con depresión difícil de tratar: los resultados indican direcciones prometedoras para prevenir el suicidio a través de enfermedades mentales. ScienceDaily . Recuperado el 13 de abril de 2020 de www.sciencedaily.com/releases/2018/05/180503142635.htm